FACTORES QUE IMPLICAN UN SUICIDIO
FACTORES QUE IMPLICAN UN SUICIDIO
Actualmente
se puede relacionar diferentes factores que implican que una persona con
problemas en su salud mental busque una escapatoria, una salida falsa a lo que
le está sucediendo. Es por ello por lo que, es importante identificar aspectos
relevantes que implican que una persona pueda suicidarse o al menos intentarlo,
debido a que se ha convertido en un problema sumamente grave para la población,
que pueden variar en el rango de edad, ya que depende de los aspectos para que
se lleve acabo la acción.
Hoy en
día, podemos ver las noticias y escuchar acerca de jóvenes que se han quitado
la vida por problemas personales u otros aspectos que lo influenciaron a tomar
dicha decisión. La falta de comunicación con los padres puede ser una parte
fundamental para prevenir esta situación.
Podemos dividir los factores de riesgo en cuatro subgrupos: trastornos psiquiátricos,
intentos previos, factores genéticos y otros factores.
Trastornos
psiquiátricos
Dentro del grupo de las personas que se suicidan, un 80-85% presentan depresión, abuso de sustancias o esquizofrenia. Además, los trastornos mentales están asociados con más del 90% de los casos de suicidio consumados. Algunos trastornos psiquiátricos están asociados con un mayor riesgo de suicidio. Entre ellos, destacan:
Depresión
Las personas que tienen depresión mayor presentan una probabilidad de riesgo de suicidio 20 veces superior en comparación a la población general. Dentro de esta población se ha visto que aquellas personas con anhedonia grave, insomnio, rasgos de personalidad obsesivo-compulsivos y con desesperanza alta presentan un mayor riesgo de matarse.
Abuso o dependencia de sustancias
Existe un riesgo de suicidio 15 veces mayor. En este grupo aquellas personas que además han sufrido una ruptura amorosa recientemente tienen un mayor riesgo, junto con la presencia de sintomatología depresiva asociada.
Esquizofrenia
Dentro de este grupo presentan una probabilidad hasta 9 veces mayor de terminar con su propia vida. Si la persona con esquizofrenia además tiene depresión, rasgos obsesivo-compulsivos y muestra una actitud negativa hacia el tratamiento, el riesgo aumenta.
Trastorno Bipolar
Quienes han sido diagnosticados con este trastorno presentan una probabilidad de riesgo de suicidio 15 veces mayor en relación a la población general.
Trastorno por Estrés Postraumático
Se ha visto que aquellas personas con TEPT que tienen intensos sentimientos de culpa es más probable que puedan llegar al suicidio.
Trastorno de Personalidad Límite
Presentan un riesgo de suicidio de 4-8 veces mayor que la población general. La impulsividad que caracteriza a este grupo de personas puede aumentar el riesgo suicida.
Conducta Antisocial
En estos casos si están asociados con abuso de sustancias y presentan algún trastorno afectivo (mala regulación afectiva), es más arriesgado que puedan suicidarse.
Cabe destacar que el riesgo de suicidio aumenta todavía más si hay comorbilidad entre dos trastornos de los citados. Por ejemplo, existiría un riesgo muy elevado si una persona con esquizofrenia estuviera atravesando una depresión mayor.
Intentos
previos
El
factor de riesgo de suicidio más potente de todos son los intentos previos
realizados por la persona. Cuantas más veces lo haya intentado, más probable es
que en un futuro pueda volverlo a intentar. Además, el riesgo es mayor si se
tienen en cuenta una serie de variables adicionales (APA, 2003).
Factores
genéticos
En
algunos estudios se ha visto que parece haber un factor genético para el
suicidio, aunque falta mucho por investigar en esta área. Existe mayor
concordancia para el suicidio y los intentos de suicidio entre gemelos
univitelinos.
Además,
parece ser que existe mayor riesgo de suicidio entre familiares biológicos que
en familias con hijos adoptados que presentan conductas suicidas. Es muy
importante para el profesional sanitario evaluar detenidamente los antecedentes
psiquiátricos familiares.
Es necesaria la concienciación social sobre el riesgo de suicidio para poder darle respuesta: más formación en detección y prevención del suicidio, más profesionales especializados en la temática, y más pláticas de concienciación para todas las edades. En este sentido, el objetivo principal debería ser detectar a tiempo este peligro y proporcionar a esas personas la atención psicológica que requieran.
Las personas que se quieren suicidar no piensan en morir, sino escapar del intenso sufrimiento que creen va a perdurar siempre, y contemplan el suicidio como la única vía para dejar de sufrir.
Es por ello por lo que es importante tomar en cuenta estos factores que pueden indicar un foco rojo de alerta, para tomar medidas de prevención y con ello evitar consecuencias mayores. Cada una de las personas debemos de apoyar a quien más lo requiera, debemos de tener empatía por las personas cuando se encuentre pasando un momento doloroso, ya que no sabemos la intensidad del sufrimiento que tienen.
Asimismo, debemos de acudir al psicólogo si lo requerimos, no debemos de hacer caso a los prejuicios que se han creado a lo largo del tiempo, ya que como personas debemos de preocuparnos por nuestra salud mental, y no debemos de dejarlo para otro día, ya que no sabemos si nos encontramos bien por lo que podemos necesitar ayuda profesional, que sería lo más recomendable.
Referencia:
Uliaque Moll, J. (s.f.). Psicología
y mente. Obtenido de
https://psicologiaymente.com/clinica/factores-riesgo-de-suicidio
Comentarios
Publicar un comentario